viernes, 8 de junio de 2018

Jurassic Park: El boom de una generación

Creo que a duras penas, aún recuerdo mi mano atrapada en aquel viejo reporoductor de video. Era tal mi emoción por volver a ver la cinta que en uno y varios intentos por sacarla y volver a meterla (a los 3 años el desconocimiento por la tecnología, más aun la de aquella época, era notorio), mi mano quedaba atrapada entre el VHS de Jurassic Park y el lector de esta. Obviamente, mis padres no tenían más remedio que ayudarme (no iban a dejar a su primogénito atrapado, al igual que al pobre trabajador al inicio de la película). Pero el ser humano es el único que tropieza 2 veces con la misma roca, y en mi caso más de una.

Los VHS de Jurassic Park y El Mundo Perdido. Nunca unas cintas hicieron tanto bien a una comunidad.

Fue justo a partir de esa edad cuando comenzaba a contar en el colegio (y duró un largo tiempo) que quería ser paleontólogo al igual que Alan Grant (magnífico Sam Neill, en uno de los papeles de su vida). Claro está que cuando eres pequeño, es raro que las personas de tu alrededor vinculen la geología con Jurassic Park...ni tan siquiera con ser paleontólogo. Es lo que tiene crecer en un barrio pequeño. Por supuesto, el sistema está creado para romper los sueños de cada cual y puedes pasar la friolera de 13 años sin saber lo que es una falla, un fósil o las placas tectónicas. Por suerte, el germen de Jurassic Park siguió ahí, latente, esperando a salir a la superficie.

Y esto pasó al entrar en la universidad: Licenciatura en Geología. La última generación de licenciados, previa al plan de Grados. Por supuesto, en la carrera, no tienes porque dejar los sueños a un lado (en función de dónde estudies), pero vas aprendiendo y conociendo cosas, elementos e ideas, que te van gustando y finalmente, te acabas decantando por ellas...o no, y tratas de que tu sueño principal salga adelante, por mucho que desvíes tu propia formación. Una pena que no exista más posibilidades dentro de nuestro sistema, ya que existiendo lugares como Teruel, Soria, La rioja, Asturias, Cuenca o Burgos, podemos argumentar si España se trataba de tierra de dinosaurios o no. Incluso en el País Vasco tenemos elementos relacionados con esta antigua fauna, con los que podemos estudiar y trabajar, perfectamente válidos para la divulgación de nuestra ciencia y de los elementos naturales de nuestro entorno.

Yacimientos de dinosaurios (huellas, huesos) a lo largo de España.Fuente: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Espana-tierra-de-dinosaurios
Entiendo, tanto en mi año como previamente, que no éramos pocos los que llegabamos ahí por la famosa película, ya que efectivamente, como se suele decir (sobre todo hoy en día gracias a los medios de comunicación, y una vez los profesores son conscientes de ello), Jurassic Park fue el boom de toda una generación de geólog@s. A nivel personal, queremos pensar que el videojuego Dino Crisis también tuvo una gran influencia en esto, pero claramente el eje principal es la película de Spielberg y el libro de Michael Crichton. Esperamos, por supuesto, que las nuevas películas de Jurassic World, ayuden a todo un colectivo a regenerarse y formar también parte de sus vidas.

De todas formas, si no fuese gracias a la carrera, hoy en día no formaría parte de Ekobideak, ni podríamos haber llegado a formarla. Dentro de esta, como bien sabéis, seguimos luchando porque se conozca y se difundan los conocimientos de la geología. Y dentro nuestras actividades, estos característicos animales, extintos y que nunca convivieron con el ser humano (aún encontramos gente que piensa esto, pero cada vez menos), nos son de gran utilidad para charlas, talleres y salidas de campo. Siempre son y serán una referencia a nivel científico, educativo y sobre todo, personal. 

Algunos de nuestros dino-elementos. Nuestro querido póster paso a mejor vida debido a "vandalismo institucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario