martes, 28 de noviembre de 2017

III JORNADAS GEODIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Como bien sabéis, este viernes anterior se puso punto y final a las III Jornadas de Geodiversidad del País Vasco, celebradas en el Geoparque de la Costa Vasca, principalmente en la localidad de Zumaia. 

El 1er día de las jornadas se inició con una mesa institucional formada por Oier Korta, alcalde de Zumaia, Pedro Bengoetxea, presidente de Geoparkea y alcalde de Deba, y Aitor Zulueta, Director de Medio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.

A continuación, comenzaron las ponencias, de la mano Luis Carcavilla (Área de Investigación en Patrimonio Geológico y Minero),  referentes a nivel mundial en geoconservación, que dio toda una lección de geodiversidad y conservacion, asi como de aprovechamiento de los valores, intereses y recursos del patrimonio geologico. Posteriormente fue el turno de Asier Hilario, director científico de Geoparkea, quien explicó el proceso de creación del inventario de los Lugares de Interés Geológico de la CAPV (LIGs) y de la Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020. y resaltó que en Euskadi contamos con un patrimonio geológico y una geodiversidad de primer nivel.

Tras la pausa, la profesora de la UPV-EHU Arantza Bodego explicó en su ponencia la delimitación de los Lugares de Interés Geológico de la CAPV, planteando uan serie de problemas y soluciones con respecto a la delimitación de estos LIG: debido a limites territoriales, falta de cartografia geologica, a la propia morfologia variable de los LIGs, superposicion en la plataforma Geoeuskadi y errores iniciales en la propia delimitacion. Tras su exposición, el letrado del Gobierno Vasco Javier Moreno ahondó sobre temática Legalidad y Marco Normativo de los LIG, concluyendo que pese a no ser específico en la propia Estrategia (sin recursos legal), si que se trata de zonas protegidas debido a su caracter de patrimonio natural. Para concluir el 1er dia de Jornada, Gorka Arana, técnico de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco, habló sobre la Estrategia de Geodiversidad 2020 de la CAPV y su creación, asi como las acciones desarrolladas desde el año 2014 marcadas en la propia Estrategia. 

Para nosotros, todas las charlas cobran especial interés, pero nos gustaría destacar las referencias de Luis Carcavilla y Asier Hilario, con respecto a la existencia del nicho real que supone el geoturismo y la creación de georecursos y geomateriales; Arantza Bodego claramente indicó que existe un gran camino por recorrer, en el que las nuevas tecnologias nos tienen que ayudar de cara a la perfecta delimitacion y control de los LIGs, asi como en la creación de una cartografía que incluya a estos últimso; Javier Moreno refuerza neustra idea de que estos Lugares de Interes son enclaves protegidos, aunque no sea de dominio público; y Gorka Arana nos ha inspirado a seguir trabajando, ya que ciertamente en el Objetivo 3 de la Estrategia de Geodiversidad, queda mucho por trabajar y nuestra iniciativa puede ser clave en al creación de itinerarios, materiales y participación de la ciudadania en materia de geodiversidad. 

En el 2º día de las jornadas, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo entre diferentes profesionales, agentes públicos y privados que trabajan o estan plenamente implicados en proyectos de geoturismo, educación y divulgación de la geodiversidad en la CAPV. La primera de las mesas abordó el tema del geoturismo, enfocado a la construcción de las bases, tratando de identificar las prioridades con respecto a la geología y buscando el impulso del geoturismo en la CAPV mediante las diferentes iniciativas surgida en los ultimos tiempos y las buenas prácticas seguidas por entidades como el Geoparkea. La segunda mesa de trabajo trató el ámbito de la educación y la divulgación de la geodiversidad en la CAPV, comprobando que efectivamente queda mucho trabajo, tanto en el ámbito universitario como en educación primaria, secundaria y no-formal. En cada una de las mesas de trabajo participaron alrededor de 30 personas. En estas mesas de trabajo, participó Bárbara Casas Valladolid, Directora de Administración de Ekobideak, y Borja Umaran Navarro, Director de Diseño de Ekobideak, realizando ambos una gran labor de reflexión y aportación de soluciones, en las que ahora mismo estamos trabajando. 

Debido a motivos laborales, ningún miembro del equipo de Ekobideak pudo asistir a la jornada del viernes, la cual se trataba de una salida de campo a lo largo del Geoparque de la Costa Vasca. Esperamos y sabemos de buena mano que los diferentes participantes pasaron una agradable jornada descubriendo los entresijos del Geoparkea de la mano de Asier Hilario. 

Como todo no fue la asistencia a las jornadas, también tuvimos tiempo para realizar algo de turismo y ocio, por lo que vamos a crear un hilo en Twitter y una sección en el blog en el que vamos a subir las diferentes fotografías realizadas en el Geoparque de la Costa Vasca.

A lo largo de ambos días, hemos vivido una experiencia increible. No solo por las propias conferencias en las jornadas y las mesas de trabajo, sino sobre todo por las charlas y discusiones mantenidas con otros agentes. Hemos podido comprobar que, tal y como nosotros pensabamos, hay otras personas, empresas e instituciones con las mismas preocupaciones e inquietudes que nosotros. Con estos hemos estrechado lazos, intercambiado contactos y tarjetas,  y ojalá podamos colaborar juntos proximamente o en el futuro, tanto en la creación de rutas, sus guias o charlas, asi como planes de gestión o creación de planes/estrategias. Por nuestra parte existe la predisposición para realizar cualquier tipo de trabajo en relación con la geología, geodiversidad y educación ambiental. 

Os dejamos una serie de materiales que han surgido a lo largo y a raiz de las jornadas: 


Hilo de Twitter de @Geoparkea, en el que colaboramos de forma activa a lo largo de las jornadas: https://twitter.com/i/moments/933620610160320512

Video realizado con motivo de las mesas de trabajo del jueves 23 de noviembre. En estas mesas de trabajo, participó Bárbara Casas Valladolid, Directora de Administración de Ekobideak, y Borja Umaran Navarro, Director de Diseño de Ekobideak. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario