miércoles, 22 de noviembre de 2017

Comunicado ICOG: Organizaciones reclaman más y mejor educación geológica en España


COMUNICADO DE PRENSA | "La situación de la Geología en Primaria, Secundaria y Bachillerato es muy preocupante”

Hoy el ICOG ha lanzado este comunicado de prensa junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Historia Natural, y la Conferencia de Decanos de Geológicas en representación de 60 organizaciones científicas y profesionales de Ciencias de la Tierra. 

Ruegan difusión así como expresar vuestra opinión sobre el mismo, en su propia página web.

http://www.icog.es/TyT/index.php/2017/11/organizaciones-reclaman-mas-y-mejor-educacion-geologica-en-espana/

Opinión y valoración de la noticia desde Ekobideak Koop, Elk.Txikia. Unas breves palabras y reflexiones de nuestro Director Gerente, Imanol López Díaz.

Esta noticia, las condiciones actuales a lo largo de la etapa de institutos y bachiller, es algo que personalmente no me pilla por sorpresa. Ni a mi, ni a mis compañeros y al resto de conocidos de la profesión. Incluso deja su reflejo en la posterior etapa universitaria. Recientemente, mi compañera Bárbara Casas Valladolid y un servidor, realizamos una ponencia en el evento "Educación en los ODS", a inicios de Septiembre. Una presentación que llevaba por título "Evolución de  la enseñanza en geología: experiencias personales" el que comentabamos la situación actual de institutos y universidades (en nuestro caso UPV/EHU). Dar un vuelco a la situación actual, al menos de forma local (sería un trabajo grande e increible, pero realizable, generar un motor de cambio a nivel territorial), es por lo que varios profesionales de este sector, además de otros, formamos la cooperativa Ekobideak.

Pero también tengo que ser sincero. Es mi deber como educador, director y coordinador de Ekobideak. Esta situación actual, es algo que desde que formaba parte, tanto siendo socio como en la Junta Directiva, de la Asociacion de estudiantes de geologia, Geolan, traté de ayudar a visibilizar, preveer y cambiar mediante una mayor implicación con el alumnado y una serie de propuestas que muchas veces no llegaron a buen puerto por razones que aun desconozco (hasta que finalmente se comprobó que aquello que comentabamos cuatro personaes, era una situación real y alarmante, a partir de la cual se comenzaron a realizar muchas propuesta). Algún día o si alguien me cuestiona por ello, contaré como y donde ocurrio esto, pero si voy a decir, abiertamente como es el nuestro propio blo, que esta situación se dio cuando terminaba mi vinculación con la universidad y estaba a punto de comenzar otras nuevas aventuras. 

Hoy en día, desde nuestra empresa de economía social, tratamos de ser ese agente que ayude a impulsar, divulgar y concienciar sobre las ciencias geologicas. Y son muchos los interesados en estas temáticas. Pero solamente es posible llegar a conocer esto, si nunca mejor dicho, siendo geólogos, bajamos al barro, si miramos de igual a igual al resto de los ciudadanos y agentes sociales, si contamos con ellos para realizar y sacar adelante nuestras propuestas, si escuchamos y nos interesamos por sus necesidades.

Algunos diran: "Imanol, si tienes tu propia empresa y sois privados, que dices de ayudar, si estais por dinero en estos trabajos y entorno" Quien piense que esto es así, es que obviamente ni me conoce bien a mi, ni la cooperativa a la que represento y que hemos creado entre una serie de compañeros y amig@s. Es tan facil como llamar un día, mandar un mensaje personal a mi o a la empresa, para conocer bien como soy yo y Ekobideak. Tengo un compromiso social y nuestra propia cooperativa la tiene, no solo para quienes nos han formado y para el alumnado de la carrera (incluso tratamos de ayudar al resto de integrantes de la UPV/EHU en el ámbito que podemos), sino también para la propia carrera y profesión que representamos. 

Allí donde nos llamen, donde quieran que estemos y donde no quieran que Ekobideak este (si algo tengo es que soy muy insistente y entendemos que tenemos que estar no solo en el ámbito académico-educativo, sino turístico y social)...vamos a estar para dar nuestra aportación y ayuda, tratando de establecer vinculos, colaboraciones y cooperacción entre los distintos agentes que podemos dar un vuelco real a la situación. Claramente esto requiere tiempo y capacidad de sacrificio. Nosotros estamos dispuesto a dar todo de nuestra parte para formar parte de ese motor de educación y divulgación de la geología y sus diferentes ramas.

La preocupación y la posibilidad de que la carrera y posteriormente, la profesión de geólogo pueda desaparecer, es algo con lo que vivimos cada dia y por lo que trabajamos para que esto no suceda. Puede que muchas veces, lo mejor no sea trabajar en un plan, estrategia o informe...sino simplemente diseñar un mapa con todos los recursos disponibles en un entorno. 

En definitiva, trasladar a la ciudadania: la importancia de la geologia, concienciar sobre esta y el acercamiento común y cotidiano a ella, dandoles una pequeña mirada, simplemente en su propio entorno. Preguntemos, pensemos y realicemos propuestas por y para la ciudadanía, desde el lado científico, educativo, turístico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario