lunes, 1 de octubre de 2018

Open House Bilbao 2018. 3ª Parte.

Y para comenzar la semana y dar por concluido este evento, cerramos con la 3ª parte de los edificios visitados en el Open House Bilbao 2018. Como comentario general, deciros que este fin de semana anterior, se ha realizado el evento Open House en Madrid, en el que se pudieron visitar 115 edificios de la capital. Por supuesto Madrid es una ciudad muchísimo más grande que Bilbao, pero firmemente creemos que era posible ampliar la oferta de la villa con varios edificios conocidos que no pudieron ser visitados, con lo que esperamos para el año próximo se sumen más participantes.

CEIP Escuela de Indautxu

Creada en 1918 como un colegio exclusivamente de niños, esta escuela esta finalizando su aniversario este mismo año. Y es que se trata de una escuela centenaria, que a albergado a mas de 35000 niños a lo largo de sus 100 años de historia. 

La escuela de Indautxu en todo su esplendor.
Adentrándonos en 100 años de historia de la villa.
A lo largo de esta guia, pudimos visitar el total de plantas de la escuela, viendo varias curiosidades. Una de ellas y quizas la mas sorprendente, son los lavabos en mitad de cada pasillo. Estos habilitados a la altura de los niñ@s de la época, con unos decorados preciosos en las paredes de cada pasillo, además de ser diferentes en todas las plantas. Hay que hacer una mención especial a las fotografías de antiguos alumn@s y los planos originales del edificio que pueden observarse en los propios pasillos. Imaginad contemplar toda esta historia antes y despues de salir de clase.

Mini-lavabos a diferentes alturas. 100 años de historia detras de ellos.
Planos originales de la escuela.

Otra gran curiosidad y zona a observar en la escuela es la propia sala de eventos. Construida originalmente junto a la escuela, esta sala ha sido anteriormente un aula de la propia escuela. Una de las mejores anecdotas que escuchamos de parte de uno de los visitantes, fue el que durante su estancia en la escuela (como alumno, en la decada de los 70) en esta sala impartian la asignatura de música y su profesora les pidió que para la siguiente clase, cada alumn@ trajese música de su casa. Y como la profesora no especifico que musica (ella dio por supuesto que los alumn@s traerian musica clasica), los jovenes aparecieron con los éxitos de la época: ¡SUPERTRAMP!.

Sala de eventos y antigua clase de música.
Nada más salir de la sala de eventos, tenemos una increible exposicion de  rocas y plantas, que debio ser realizada hace varias decadas, dado el cambio de clasificacion de varias plantas, rocas de construcción, metales y minerales (algunos de ellos los desconociamos hasta el momento y estamos seguros de que forman parte de otros compuestos). 

La gran exposición la podéis encontrar en la 2ª planta de la escuela.
Metales de la exposición. Algunos de estos son propiamente minerales y otros compuestos de varios metales.
Materiales de construcción. Aunque algo más conocidos, sorprende la descripción de algunos de estos.

Y para finalizar la guía y las anécdotas, el objeto de mayor prestigio de la escuela: una pizarra antigua. Si, efectivamente, una de las que se pueden desplazar desde arriba hacia abajo.

Pizarra original de la escuela. 100 años de historia que se sigue utilizando.

Centro Municipal de Zankoeta

Una vez finalizada la visita a la escuela centenaria y dado que aún había tiempo de ver más cosas, decidimos acercarnos al Centro Municipal de Zankoeta, sin tener idea alguna de que ibamos a observar. E increiblemente, fue uno de los edificios más sorprendentes y sin duda alguna, es uno de los más emblemáticos de la noble villa de Bilbao. 

Este centro municipal se trata del antiguo edificio municipal de desinfecciones de Bilbao. Creada en 1916, surge como un centro referencia para evitar la propagacion de infecciones a la villa de Bilbao (por aquel entonces, aún situada en la zona de Casco Viejo). Todos los transportes de todo tipo (personas y /o mercancias), pasaban por este centro, donde se les realizaba un severo análisis y se les realizaba una desinfección si era necesario. De esta manera, se pudieron evitar varias plagas de cólera (en varias ocasiones la villa estuvo a punto de ser asolada por esta infeccion),  viruela y tifus. Creada por Ricardo Bastida, ceso su actividad en el año 2009, pasando a ser el centro cívico que hoy en día es.

Parte externa del centro municipal.
Esquema de funcionamiento del edificio de desinfecciones.
Pese a su cese de actividad como centro de desinfecciones, en la propia entrada podemos disfrutar d euna exposición, tanto observando el mecanismo de entrada y salida de vehiculos, como los artilugios con los que se realizaban las desinfecciones. 

Lavadora antigua.
Compuertas de entrada a las zonas de desinfección.
Chimenea datada en 1917. En esta se prendia fuego a los materiales infectados.

Sin duda alguna, toda una sorpresa en el centro de Bilbao. Y como nos gusta finalizar con curiosidades, si osbervais las fotos o pasais junto al edificio, vereis que una parte superior de este es de color verde. Este color se debe a que esa parte en concreto, se trata de una estructura con forma de ficha de Lego, a modo de amplicación del edificio antiguo. Desde una vista satélite e incluso en el propio centro, se puede llegar a apreciar bien los salientes de esta ficha.

El centro municipal desde el parque infantial de La inmaculada. 

Con estos últimos edificios, damos por finalizado el evento de Open house Bilbao 2018. Para el año próximo, esperamos visitar varios edificios más (aunque seguro que algunos de estos 8 que os hemos presentado repiten nuevamente) y posteriormente os volveremos a hacer un recopilación de estos. Esperamos que hayais disfrutado de este viaje al igual que nosotros disfrutamos con estas magnificas visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario